El tabaco y la salud bucodental

947 48 21 71
El tabaco y la salud bucodental

Si te acabamos de colocar unos implantes dentales en Burgos y aun fumas, te recomendamos seguir leyendo. En esta nueva entrada te advertimos del daño que hace el tabaco a tu salud bucodental.


Son muchos los estudios que relacionan de forma directa algunas afecciones bucodentales con el cigarrillo. Por ejemplo, más de la mitad de los casos de cáncer de boca están motivados por el tabaquismo. La enfermedad se manifiesta en los labios, dentro de la boca, en la parte posterior de la garganta, en las amígdalas o en las glándulas salivales. En Abad Clínica Dental te insistimos en prestar atención a los síntomas como llagas en los labios, bultos en las mejillas o adormecimiento de una zona de la boca. Recuerda que el riesgo de desarrollar cáncer oral es de 2 a 13 veces mayor en las personas fumadoras.


El tabaquismo también está relacionado con las patologías periodontales. En las personas fumadores estas enfermedades tienen mayor prevalencia, incidencia y progresión. La periodontitis puede acabar con la pérdida de gran parte de los dientes por la pérdida del hueso alveolar. En una persona fumadora, nuestro tratamiento con implantes dentales en Burgos puede no tener tanto éxito como en una que no lo sea. Con el tabaco, la periodontitis acabará por aparecer en las encías y, de forma progresiva, los dientes irán perdiendo soporte óseo. Y no sólo eso, sino que el cigarrillo influye en la aparición de caries. Otras patológicas bucodentales vinculadas al tabaquismo son el llamado “paladar duro” y las pigmentaciones con melanina, sobre todo en las mejillas y en la encía adherida.